LLÁMANOS GRATIS

¿Qué es la potencia eléctrica?

copia de posts ok

La potencia eléctrica es todo un “mundo” dentro del sector eléctrico, sobre todo cuando tratamos de entender lo que pagamos en nuestra factura de la luz.

Para profundizar en el tema de la potencia necesitaríamos más que un post, un manual. Y os prometemos que pronto lo tendremos 😊. Pero hoy empezaremos por el principio: qué es la potencia eléctrica y porqué aparece en la factura de la luz.

La potencia eléctrica es según  la Wikipedia: “la proporción por unidad de tiempo, o ritmo, con la cual la energía eléctrica es transferida por un circuito eléctrico, es decir, la cantidad de energía eléctrica entregada o absorbida por un elemento en un momento determinado”.

¿Pero qué significa exactamente esto?

En lenguaje “más humano” y haciendo referencia a la potencia que tenemos contratada, podríamos decir que la potencia es la cantidad de kW que podemos utilizar en nuestra casa, en el supuesto de que encendiéramos todos los aparatos eléctricos al mismo tiempo.

En efecto los kW/ watts (W) son las unidades con las que se mide la potencia eléctrica.

La potencia que tenemos contratada marca el máximo de ésta que podemos utilizar en un punto de suministro. Cuando nos “saltan los plomos” como decíamos antiguamente, es porque estamos sobrepasando la potencia máxima que tenemos contratada en un momento determinado. Esto pasa en los puntos de suministro domésticos, pues las grandes empresas, tienen otra manera de funcionar respecto a la potencia que contratan. Es evidente que en una fábrica no podrían parar la producción si sobrepasan la potencia contratada. Pero ya entraremos más adelante en el tipo de potencia que deben contratar las empresas grandes, vamos por partes 😉

La potencia que tenemos contratada depende directamente de la cantidad de electrodomésticos y aparatos que tengamos y, evidentemente, utilicemos en ese punto de suministro.

A menos aparatos, menos potencia necesitaremos.

Aunque también influyen aspectos como el número de personas que habitan en esa casa, los m2, si tenemos calefacción eléctrica o a gas, etc…

Más adelante os haremos una tabla con los valores orientativos sobre la potencia adecuada en diferentes escenarios.

La potencia contratada, como ya os explicamos en el post de “¿Cómo entender la factura de la luz?”, es un término fijo en nuestra factura de la luz. Es decir, cada mes pagamos por ella, aunque no encendamos nada ni gastemos un solo kWh de energía.

De aquí la importancia de no tener contratada más potencia de la necesaria.

En Liberluz recomendamos siempre optimizar la potencia, porque si es factible con nuestros hábitos de consumo energético y con los electrodomésticos que tenemos en casa, conseguiremos ahorrar en la factura de la luz, no sólo con el precio de la electricidad más barato del mercado, sino también con uno de los precios “invariables”.

A menos potencia contratada, menos pagarás en tu factura eléctrica.

Cómo os explicábamos también en el post del precio de la luz, lo que pagamos por la potencia que tenemos contratada no es para la comercializadora que tenemos. Es decir, Liberluz, no se lleva nada de este concepto, ya que la potencia es un término que va asociado a las distribuidoras.

¿Por qué?

Porque las distribuidoras eléctricas, como propietarias del cableado de la zona en la que actúan, se encargan también de “regular” la cantidad de potencia que tienes contratada a través de su cable y no dejar que por el cable de tu casa entre más potencia de la que tienes por contrato.

El precio de la potencia viene marcado y regulado por el BOE. Actualmente está en 38,043426€/kW año.

Las compañías eléctricas transparentes y honestas, como Liberluz, no aplicamos ningún recargo a nuestros clientes en este término. Aunque somos conscientes de que muchos de vosotros (si no estáis en Liberluz) estáis pagando un “plus”, o lo que es lo mismo, un precio diferente al que marca el estado por vuestra potencia contratada….

Tenemos mucho más que contaros acerca de este término fijo en vuestra factura de la luz.

No obstante, lo importante del post de hoy:

  • La potencia que tenemos contratada son la cantidad de kW que podemos utilizar en nuestra casa, en el supuesto de que encendiéramos todos los aparatos al mismo tiempo.
  •  La potencia es un término fijo en nuestra factura de la luz.
  • Optimizar la potencia contratada es la clave de un ahorro estable mensual en tu factura de la luz.
  •  Las distribuidoras son las que “recaudan” el dinero de tu potencia contratada a través de las facturas que te manda tu comercializadora.

 

Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Notas relacionadas

Te llamamos
close slider

Déjanos tu teléfono y te llamamos

O si lo prefieres, llámanos gratis al
900 83 12 14

Abrir chat
Hola,
En qué podemos ayudarte?