LLAMANOS GRATIS

Cuando vendemos o vamos a alquilar un piso ponemos muchos factores a consideración, entre ellos: la economía del sector inmobiliario, los sitios cercanos a la vivienda o la facilidad para transportarse. Pero a veces, se nos olvida considerar la certificación energética. Punto muy importante dado que es obligatoria en el territorio español y la unión europea.

En Liberluz, energía low cost, ofrecemos la mejor tarifa de luz del mercado y compartimos todos nuestros conocimientos sobre este tipo de temas. Los cuales, permiten facilitar trámites administrativos e incrementar nuestro ahorro energético.

Entonces, si en tus planes está vender o alquilar una vivienda es importante que sepas todo acerca de la certificación energética. Podrás preparar todo para que mes a mes puedas ahorrar en el precio de la factura de luz.

¿Qué es la certificación energética?

Es un documento que debe permanecer actualizado y sirve para cualquier tipo de transacción sobre la vivienda. En él, se exponen aspectos sobre el funcionamiento energético del piso. Esto quiere decir, si habitualmente la vivienda requiere de mucho o poco consumo eléctrico para su funcionamiento.

El ministerio para la transacción ecológica y el reto demográfico lo adaptó como requerimiento y fue puesto en vigor con el real decreto 235/2013. En el decreto fue estipulado que a partir de junio del 2013 la certificación energética deja de ser una opción para la venta y alquiler de pisos y pasa a ser una exigencia.

La certificación energética otorga una calificación que va de la A a la G. La A es la mejor se puede obtener Y la G es la peor. Los factores que influyen sobre el puntaje son:

• Los planos de la vivienda. Si, la estructura inicial del piso es importante, por lo cual, si el edificio o casa es antiguo puede ser momento de pensar en algunos cambios para generar ahorro en la factura eléctrica.

• Un buen aislamiento térmico: cuando los materiales y técnicas son utilizados para reducir las temperaturas entre espacio interno y externo se logra disminuir el consumo de luz y favorecer el ahorro energético.

• La eficiencia energética de los electrodomésticos: los años en que fueron comprados y su consumo de energía influye en la calificación de nuestra certificación energética. También os podría interesar ¿qué electrodomésticos consumen más energía? 

• La ventilación natural y artificial: se tiene en cuenta para garantizar que cumple con los estándares mínimos de calidad y cantidad del aire que circula en el piso.

 

¿Por qué es importante la certificación energética?

Cumplir positivamente con estos factores es sinónimo de una vivienda con una eficiencia energética y esto influye directamente sobre el valor de la vivienda en el mercado o el precio del alquiler.

Quienes vivan allí, tendrán que pagar menos en sus facturas eléctricas, ya que se requerirá de menos energía en el día a día.
Ahorrar en la factura eléctrica

Es importante, que a la par del procedimiento de certificación energética se acceda a las mejores ofertas de luz.

La mejor opción para pagar menos en tu factura eléctrica es suscribirse a una tarifa de luz con discriminación horaria y realizar el consumo en las horas con la tarifa más baja.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética?

Si te interesa vender o alquilar un piso o local es importante que prestéis atención a los siguientes ítems. Estos influirán en el precio de ofrecimiento de tu vivienda o el precio para compras o alquiler.

También, es posible hacer un balance para determinar qué aspectos se pueden cambiar y así ahorrar en la factura de la luz, a corto, mediano y largo plazo.

Cambia tus ventanas por unas que tengan rotura de puente térmico, pueden ser de aluminio de doble cristal

Utiliza espejos para dar más luminosidad a tu piso. También lo puedes conseguir pintando las paredes de colores claros, así evitarás el consumo de luz innecesario

Las cortinas han de ser traslúcidas para dejar pasar la luz del sol y poder aprovecharlas al máximo esta ventaja de la naturaleza. Las viviendas con eficiencia energética se benefician de ventanas ubicadas estratégicamente. De tal manera se aprovecha la mayor cantidad de horas de la luz solar durante el día

Es ideal que los electrodomésticos sean nuevos y de bajo consumo eléctrico. Los electrodomésticos antiguos suelen necesitar de más energía que los nuevos. En caso de que no sea posible, es mejor optar por uno que tenga la opción de bajo consumo.

Moderniza tus bombillas por unas nuevas de bajo consumo. Una de las modalidades más encantadoras son las luces LED, no calientan y consiguen el máximo ahorro energético.

 

¿Cuándo NO se necesita la certificación energética?

Como todos los decretos, normas y leyes la certificación energética también tiene sus excepciones. Y algunos sitios no la necesitan, fijaos

Edificios protegidos y monumentos: la razón es sencilla, para realizar cambios que mejoren la eficiencia energética a veces es necesario cambiar su apariencia

Pisos vacacionales: esto aplica para viviendas que se utilice menos de 4 meses al año o que ahorren 25% de consumo eléctrico a comparación de si se utilizase por 12 meses

Edificios con longitudes menores a 50 metros: pero cuidaos, deben estar lo suficientemente alejados de otro tipo de edificaciones, esta es la condición

Edificios abiertos: aquí se categorizan todas las edificaciones que siempre deberían estar abiertas por algún motivo

Edificios industriales, agrícolas, religiosos, militares

Si a pesar de no exigirte la certificación energética deseas obtenerla también es posible. Sin embargo, recalcamos que no será exigible. Es solo cuestión de querer o no.

En caso de que tu inmueble no esté dentro de las excepciones, será necesario que cuentes con una certificación energética para la venta o alquiler de la propiedad.

Es imprescindible para la firma de cualquier tipo de contrato y el notario encargado lo exigirá para hacer vigente cualquier transacción.

¿Cómo obtener la certificación energética?

Es un procedimiento realmente sencillo que se puede hacer desde la comodidad de vuestros hogares. En principio debes contactar a un técnico que se encargue de la certificación energética en tu zona y solicitar una cita para que evalúe tu domicilio.

Puedes contactarlo por medio de Google. En el procedimiento el técnico valorará los factores mencionados anteriormente: aislamiento térmico, ventilación, etc. Luego los añade a un programa que expide la calificación energética.

Certificación energética precio

La localización y condición del inmueble, tanto como el precio determinado por los profesionales en el área del sector inmobiliario es importante. Esto modifica una parte del valor que tendrá la certificación energética.

Sin embargo, no existe un precio estándar sobre este documento. No importa si buscas una certificación energética en Madrid, en Barcelona o cualquier otra ciudad de España.

El gobierno ha autorizado a las comunidades autónomas para regular los costes de la certificación energética.

Gracias por leernos y os recordamos, la certificación energética tiene una vigencia de 10 años a partir del momento en que se emite. Aprovechad y preparar todo para obtener una buena calificación.

Abrir chat
Hola,
En qué podemos ayudarte?