¿Qué es el mercado libre?

¿Qué es el mercado libre?

El objetivo de la liberación energética era acabar con el monopolio eléctrico ofreciendo así al cliente una libre elección de quien le proporcionaba energía pudiendo obtener mejores condiciones de oferta en su factura y trato.

Este proceso de liberación comenzó en los años 90’ con la Ley 54/1997 llegando gradualmente a 2009 donde se aprobó el Real Decreto 485/2009 dando así la liberación total y pudiendo también ofrecer la comercialización libre de energía a los pequeños consumidores, es decir, al consumo doméstico (10Kw/h) que todos tenemos en nuestros hogares.

Por lo tanto el camino energético a grandes rasgos se dividió en 4 partes:

Generación: Empresas dedicadas a transformar alguna clase de energía (química, cinética, térmica, lumínica, nuclear, solar entre otras), en energía eléctrica. (Mercado libre).

Transporte: Comprende todo el cableado de alta tensión que va desde los centros de generación eléctrica hasta los centros de distribución de cada ciudad. (Mercado regulado).

Distribución: Consiste en llevar la energía eléctrica hasta los puntos de consumo. Desde puntos de confección del transporte hasta los consumidores (clientes). Este sector no esta liberado, está gestionado, regulado y es responsabilidad de REE (Red Eléctrica España).

Comercialización: Es el proceso final de entrega de electricidad, es quien vende y factura al consumidor final. (Mercado libre).

La liberación del mercado es muy positiva por varios motivos.

Mirando por el consumidor final existen mejoras en servicios y en oferta de precios gracias a la diversa competencia que se puede generar.

Mirando desde el punto empresarial, la creación de nuevas empresas que se les permite obtener ingresos para lucrarse, generar nuevo empleo y distribuir una riqueza que antes era generada y controlada por un monopolio.