LLÁMANOS GRATIS

La subida del precio de la luz. ¿A quién afecta y por qué? Te contamos las claves.

Este mes de enero el sector eléctrico ha ganado un papel “semiprotagonista” en los medios de comunicación. Hoy por hoy la tercera ola de la pandemia sigue siendo la “actriz principal ” de nuestro escenario mediático. Dejando a un lado la política…

Sí, llevamos un principio de 2021 de lo más “movidito”.

Pero nosotros a lo nuestro: la energía y el Low Cost 😉

La subida del precio de la electricidad de los primeros días de este enero de 2021 ha traído mucha polémica y sobre todo, como acostumbra a pasar en nuestro sector, muchas dudas.

Os explicamos por qué ha subido el precio de la electricidad, a quién afecta esta subida de la luz y qué podéis hacer para combatir la ola de frío y el invierno sin quedaros helados al ver vuestra factura de la luz.

Vamos por pasos y empezamos por el más importante:

La subida del precio de la luz no afecta a todos los consumidores.

En Liberluz, la compañía de luz más barata, no subimos los precios a nuestros clientes con tarifas domésticas (2.0A/2.0DHA/2.1A/2.1DHA).

¿Por qué?

Porque en realidad a nivel doméstico, la polémica y escandalosa subida del precio del kWh (lo que consumimos de energía) afecta solo a las personas que tienen una tarifa indexada, regulada o también conocida como PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).

¿Pero, qué es una tarifa indexada?

Una tarifa indexada es aquella en la que el precio de la electricidad está sujeto a las variaciones diarias y horarias que se fijan en el mercado eléctrico español (también llamado Pool) por la OMIE.

Actualmente hay menos de un 40% de usuarios domésticos con la tarifa regulada. El resto de clientes están en el mercado libre y es cada comercializadora la que establece el precio al que le va a cobrar a sus clientes.

En Liberluz, la compañía eléctrica que pone la energía Low Cost al alcance de todos, pagas siempre lo mínimo por la electricidad que consumes y respetamos el precio al que has contratado el kWh durante 12 meses a todos los clientes con tarifas de acceso inferiores a 3.0A. Creemos que es la manera más sencilla de contratar la luz y evitarte sustos y sorpresas a final de mes.

CALCULA TU AHORRO

Volviendo a la subida de la luz…

Es importante entender (bueno, intentarlo, que no es un sector muy sencillo 😉) cómo funciona el mercado eléctrico para comprender las causas de este aumento de precio en pleno temporal de invierno.

El mercado eléctrico español se basa en un sistema marginalista ya que el precio se establece en función de la oferta y la demanda de electricidad.

En este artículo, la OCU explica perfectamente en qué consiste este sistema que hace que a más demanda, más caro es el precio final.

Teniendo en cuenta esto, es bastante evidente que el precio de la electricidad sube cada invierno, debido a la fuerte demanda de esta energía para calentar hogares y empresas.

Este enero de 2021 la luz ha subido a máximos históricos coincidiendo con el temporal “Filomena” por estos tres aspectos:

  • La ola de frío hizo incrementar en un 15% la demanda eléctrica. Y, como ya hemos visto: si aumenta la demanda, en el tipo de mercado que estamos, el precio también aumenta.

*En términos horarios el récord del precio del kWH se marcó el viernes 15 de enero a las 21h, con 121€.

  • Por otro lado, el temporal también ocasionó una caída de la generación de electricidad a través de energías renovables (que no suponen ningún coste adicional al sistema), en especial de la eólica y la solar.
  • La consecuencia de estos dos factores es que parar cubrir la demanda eléctrica de esos días, se tuvo que recurrir a fuentes de generación eléctrica que implican tecnologías más caras.

Este es el “trío” que ocasionó que sin “comerlo ni beberlo”, 4 de cada 10 hogares tengan una factura de la luz más cara.

¿Qué puedes hacer para que la subida de precio no te afecte?
  1. Contratar electricidad Low Cost con Liberluz , la compañía de luz más barata.
  2. Aprovechar el cambio de compañía, para optimizar la potencia que tienes contratada (siempre que puedas) y pasarte a una tarifa con Discriminación horaria (en el 70% de los casos es la que sale más a cuenta). 
  3. A pesar del frío, reduce al máximo tu consumo de kWh con nuestros mejores consejos para ahorrar en tu factura de la luz 😉

Si ya estás convencid@ de que quieres ahorrar haga lo que haga el precio de la luz, contrata Energía Low Cost en dos minutos.

CONTRATAR ENERGÍA LOW COST

Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Te llamamos
close slider

Déjanos tu teléfono y te llamamos

O si lo prefieres, llámanos gratis al
900 83 12 14

Abrir chat
Hola,
En qué podemos ayudarte?